MIÑO TETRACAMPEÓN SUDAMERICANO ABSOLUTO

Del 2 al 7 de mayo, Buenos Aires fue hogar del Clasificatorio a Juegos Panamericanos Lima 2019 y del Campeonato Sudamericano de Mayores 2019.

Con una delegación de 3 microtenistas conformada por Alberto Miño, Emiliano Riofrío y Rodrigo Tapia, se presentó Ecuador con la esperanza de obtener el cupo hacia los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y por qué no conseguir el título Sudamericano.

Durante el  primer día de competencia Venezuela, Bolivia y Ecuador en la prueba de equipos masculino, emprendieron su búsqueda hacia el único cupo que se ofertaba. 

Ecuador superó a Bolivia 3-0, lo que les permitió pasar a la llave, donde les esperaba Venezuela.

Los tricolores, con dos puntos en contra, empezaron su jornada, sin embargo gracias a la experiencia del deportista de Alto Rendimiento Alberto Miño, Ecuador pudo igualar el marcador 2 – 2.

Emiliano Riofrío, también microtenista PAR, tuvo la responsabilidad de definir la clasificación de Ecuador a Juegos y luego de un partido complicado ante el venezolano Jonathan Pino pudo lograrlo con un marcador de 3-2 con sets (8/11,4/11,11/9,11/9,11/7).

El #TeamEcuador tenía su cupo a Juegos Panamericanos Lima 2019 obteniendo el primer lugar en el Clasificatorio Buenos Aires 2019.

Para el segundo día de competencias, el Sudamericano ya había empezado. Ecuador, con un sólido inicio, quería repetir la hazaña del día anterior, clasificando segundo a las llaves, dejando atrás a Brasil y a Venezuela.

Ya en la semifinal, Miño, Tapia y Riofrío consiguieron el paso a la final en la prueba de equipos masculino, por encima de Chile con un marcador de 3×2. Su rival por el campeonato sería Argentina.

Tras 4 partidos jugados y sets muy apretados, Riofrío definiría nuevamente la serie. El local Nicolás Galvano no dejó que su similar ecuatoriano repita el triunfo y lo superó ampliamente, lo que hizo que Ecuador obtenga el Vicecampeonato Sudamericano Absoluto por Equipos.

Pero las alegrías no terminaron ahí. En la prueba de dobles masculino, Alberto Miño y Emiliano Riofrío consiguieron el tercer puesto después de los chilenos Nicolás Burgos y Felipe Olivares y de los albicelestes Santiago Lorenzo y Francisco Sanchi.

Mientras tanto, Alberto Miño, en la prueba individual, ya había dejado atrás al brasileño Diogo Silva (4-2), al argentino Pablo Tabachnik (4-3) y al también local Santiago Lorenzo (4-2), lo que le permitió disputar la final contra el chileno Manuel Moya.

Miño, quien es tricampeón sudamericano, buscaba su cuarto título. Con sets (11/4,11/5,8/11,8/11,11/8,11/3), el “Tito” alcanzó la máxima y con ella el cierre de una excelente participación ecuatoriana en el Campeonato Sudamericano de Mayores Buenos Aires 2019.

Miño y Tapia volverán a Alemania a continuar con sus entrenamientos, mientras que Riofrío se preparará en Guayaquil.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.