Reseña Histórica
El tenis de mesa, como deporte moderno, se originó en Inglaterra alrededor del año 1870. Su popularidad le permitió evolucionar como un juego atractivo y cada vez más competitivo. La institucionalización de este deporte a nivel internacional se dio en 1926 cuando representantes de Inglaterra, Austria, Alemania, Hungría y Suiza conformaron en Berlín la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF por sus siglas en inglés) (McComb, 2004). Hoy en día, la ITTF gobierna y desarrolla el tenis de mesa a nivel mundial con más de 30 millones de jugadores competitivos y 226 asociaciones-miembro afiliadas (ITTF, 2018).
En Ecuador, los deportes a nivel nacional en sus inicios eran dirigidos por comisionados designados por la Federación Deportiva Nacional del Ecuador. Con el tiempo se transformaron de Comisiones Técnicas por Deporte a Federaciones por Deporte a nivel nacional, y se establecieron como organismos con autonomía administrativa. En 1966 se creó la Federación Ecuatoriana de Tenis de Mesa (FETM), cuya denominación se conserva hasta la actualidad. Su primer presidente electo fue el Profesor Alfredo García Yánez, dirigente, entrenador y formador de cientos de microtenistas e instructores, y autor del libro “Historia del tenis de mesa ecuatoriano”. En 1997 la Sra. Jeanine Cuadros se convirtió en la primera mujer presidenta de la Federación (García Yánez, 2005).
El Ecuador ha sido sede de eventos multideportivos pertenecientes al Ciclo Olímpico donde el Tenis de Mesa ha formado parte del programa. Entre los más importantes están: los Juegos Bolivarianos de 1965 en las ciudades de Guayaquil-Quito, los de 2001 realizados en la ciudad de Ambato y la edición de 1985 que tuvo como sede la ciudad de Cuenca, la misma que también acogió los Juegos Suramericanos de 1998. El país también ha organizado competiciones exclusivas de la disciplina como son los Campeonatos Suramericanos de Tenis de Mesa en los años de 1969,1981, 1982 y 1989 entre las ciudades de Cuenca y Guayaquil; solo uno de ellos de categoría absoluta y los demás de categoría infantil-juvenil.
Ecuador presenta logros deportivos importantes en su historia, como la medalla de bronce obtenida por María Patricia Cabrera y Betty Guamancela en la modalidad de dobles damas en los Juegos Panamericanos de Indianápolis, EEUU en 1987. Otro hito del tenis de mesa fue protagonizado nuevamente por María Patricia Cabrera al realizar la primera participación de Ecuador en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 . Finalmente, podemos destacar la medalla de bronce en la modalidad individual obtenida por Alberto Miño en Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
El tenis de mesa ecuatoriano tiene raíces profundas marcadas en su historia, tanto desde el ámbito deportivo como en el administrativo. Estos hitos son la base que sentaron los diferentes actores para que hoy en día la Federación Ecuatoriana de Tenis de Mesa continúe el desarrollo de la disciplina en el país.